Diferentes combustibles, por ejemplo gasolina normal, diesel o gases licuados de petróleo (GLP) afectará la disponibilidad y el tamaño de los grupos electrogenos. Así que, antes de comprar unos grupos electrogenos considere las ventajas y las desventajas de los siguientes combustibles.

Diesel

Generalmente el combustible diesel es recomendado en casos de emergencia. Por ejemplo, el diesel ASTM D975 No.2-D es uno de los mejores para utilizar en casos emergentes porque los motores de los grupos electrogenos empezarán más rápido en comparación si utiliza un combustible diferente. Además otra ventaja de diesel es que los motores de los grupos electrogenos durarán más tiempo. Sin embargo, si quisiera utilizar diesel para sus grupos electrogenos es importante que consulte el fabricador porque le avisará si los motores de los grupos electrogenos que usted tienen aceptan el diesel como combustible.

Si estás utilizando diesel ya para sus grupos electrogenos es importante tener en cuenta que el depósito de diesel necesita estar en el mismo sitio donde los grupos electrogenos son situados. Sin embargo, el depósito que contiene el diesel no tiene que ser demasiado grande porque el diesel solamente dura dos años así que el depósito de diesel necesita permitir la rotación del diesel fácilmente. Además durante los dos años necesita ser bastante fácil hacer pruebas para saber si el diesel esté bien para utilizar en sus maquinas.

Si la utilización del diesel en el depósito sea muy infrecuente o el depósito sea muy alta en humedad es mejor que ponga una microbicida. Generalmente, una microbicida detectará si su depósito de diesel tiene altos niveles de microbios en el combustible y, si es así, usted puede tomar la correcta decisión para solucionar el problema porque altos niveles de microbios puede causar daños para los motores de los grupos electrogenos.

En climas muy fríos, por ejemplo en climas donde la temperatura es normalmente bajo cero, necesita utilizar el – Premium No. 1-D combustible. También, tal vez implementando un sistema de calificación para el combustible podría ser útil porque podría evitar el atasque de los filtros cuando temperaturas bajan considerablemente.

Combustible de biodiesel

De hecho los combustibles de biodiesel son producidos con varios productos renovables, por ejemplo los aceites vegetales, las grasas animales y por supuesto los aceites que se utiliza en la cocina. Juntos, todos estos combustibles se llaman ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME). Típicamente, cuando este combustible (biodiesel) se utiliza en un motor de diesel el humo que el motor produce, la alimentación y el combustible que el motor necesita se reduce drásticamente. No obstante, según algunas fuentes mientras que el humo producido por el motor se reduce otras emisiones emitidas podrían subir, así que es importante que tenga cuidado si quisiera utilizar biodiesel para sus motores.

Si quisiera mezclar biodiesel con diesel es aconsejable que la concentración no sea más de 20 por ciento porque si sea más de 20 por ciento pueda causar problemas muy graves por el grupo electrogeno.

Gasolina natural

Generalmente, si estas utilizando gasolina natural no hace falta que tiene un depósito de gasolina en el mismo lugar donde los grupos electrogenos son situados. También, solamente para informarle la gasolina natural puede ser un combustible bastante económico.

Sin embargo, es aconsejable tener un depósito de gas licuado del petróleo (GLP) en el mismo lugar donde los grupos electrogenos son situados porque el gas licuado del petróleo pueda ser útil en cases de emergencia.

Los motores de los grupos electrogenos se pueden dañar si la gasolina tenga butano. A veces las empresas de servicios públicos añaden butano en la gasolina porque ayuda con la presión en las líneas de gasolina. También, cabe destacar que si quisiera mantener los motores de los grupos electrogenos en una buena condición es necesario que los motores tengan líneas de gasolina que sean secas y limpias.

En comparación con los motores de diesel, los motores que utilizan gasolina natural no funcionan con la misma eficacia, es decir que los grupos electrogenos que funcionan con gasolina natural normalmente han una eficacia peor que ellos que funcionan con diesel.